Maniobra de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) Básica

5 Busque signos de vida y evalúe la circulación

Evalúe signos de vida o pulso carotídeo y si no hay signos de vida inicie compresiones torácicas.

Indicaciones para rescatadores legos

Si usted no pertenece al equipo de salud, no debe perder tiempo intentando buscar pulso, se le recomienda solo buscar signos de vida, es decir, si una víctima no respira, no se mueve o esta morada es evidente que los signos de vida estan ausentes.

Indicaciones para reanimadores del equipo de salud

Si usted es un reanimador del equipo de salud, entonces puede palpar el pulso a nivel de las carótidas, demorando no más de 10 segundos en ello. Si el pulso está presente pero el paciente no respira, usted debe iniciar solamente la ventilación asistida.

Para examinar el pulso, la arteria carótida constituye el sitio más accesible, confiable y fácil de aprender en adultos. Esta arteria se encuentra en el canal formado por la tráquea y los músculos laterales del cuello. Mientras mantiene la posición de la cabeza con una mano sobre la frente, usted encuentra la laringe (manzana de Adán) del paciente con tres dedos de la otra mano, desplazándolos luego hacia el lado suyo.

Se debe palpar suavemente el pulso para evitar la compresión de la arteria. El pulso de la carótida puede persistir aún cuando los pulsos más periféricos ya no se palpan, por ejemplo el radial. Para profesionales de la salud, la determinación de la presencia o no del pulso también se puede realizar con la arteria femoral; sin embargo, este pulso es difícil de ubicar en el paciente vestido. Es necesario señalar, que estudios realizados en grupos de médicos reanimadores, demostraron que éstos erraron en un 50% de las veces, al intentar determinar si la víctima tenía o no pulso. Por la razón anterior, frente a una víctima inconsciente que no respira, si se tiene la duda de ausencia de pulso se debe iniciar de inmediato, las compresiones torácicas.

Auspiciadores

Patrocinadores

Comité Chileno de Resucitación CLARE

CLARE

Consultas

Email: contacto@reanimacion.cl
Teléfono: +56 99 129 8607