Maniobra de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) Básica

4 Evalúe la respiración de la víctima, mirando la elevación del tórax y escuchando y sintiendo el aire espirado en su mejilla

Usted debe determinar la presencia o ausencia de respiraciones espontáneas del paciente, para ello tiene que colocar su oído sobre la boca y nariz de la víctima, manteniendo al mismo tiempo la vía aérea despejada.

Usted simultáneamente debe:

  • Mirar el tórax de la víctima para ver si sube y baja.
  • Escuchar el aire espirado.
  • Sentir el flujo del aire. (Foto)

Si no hay movimientos torácicos ni espiración del aire, la víctima no respira. Esta valoración debe ser breve (10 seg.). Se debe enfatizar que pese a que usted observe esfuerzos respiratorios de la víctima, la vía aérea puede aún estar obstruida, siendo necesario tan sólo la abertura de la misma. Además, esfuerzos respiratorios de jadeo (respiraciones agónicas) pueden estar presentes al inicio del proceso de un paro cardíaco primario, los que no deben confundirse con una respiración adecuada.

Si la víctima comienza a respirar y recobra el pulso durante o posterior a la reanimación, usted debe continuar ayudándole a mantener la vía aérea despejada y colocar al paciente en la posición de recuperación.

Auspiciadores

Patrocinadores

Comité Chileno de Resucitación CLARE

CLARE

Consultas

Email: contacto@reanimacion.cl
Teléfono: +56 99 129 8607